Historia

Hablar de la historia de la ENSCH, puede parecer prematuro en la medida que aun no rebasa su primera década de actividades académicas; no obstante los acontecimientos en los que esta institución ha participado, jugando un papel significativo, la ubican indiscutiblemente en el proceso histórico, político y social del Estado de Chiapas; así, la corta vida de esta institución ha sido de lucha por mejorar sus condiciones técnicas y administrativas, pues se ha visto envuelta en un sinnúmero de problemas que han impedido un desarrollo sano.

En lo que respecta un carácter (federal, estatal o privado) de la escuela, se caracteriza por el constante trasvase institución privada a estatal (decreto No. 57), de estatal a federal (convenio de 1977). En esta etapa de transición que abarca los años de 1978 a 1979, los acontecimientos políticos del verano de 1979, hacen que se defina como una institución que articula las responsabilidades, tanto Federal como la del Estado, firmándose el histórico acuerdo del 11 de agosto de 1979, en el que las obligaciones de sostenimiento y desarrollo, se conforman en un 66% por parte de la Federación y un 34% del Estado.
Es de reconocer y precisarlo en este documento, que los logros que la ENSCH ha tenido en este ramo, constituyen la síntesis de movimientos políticos que hemos sostenido los alumnos, maestros y trabajadores de esta escuela, que forman ya, parte intrínseca de nuestro que hacer cotidiano, y como tal, de nuestro ser.

Por otro lado, la libertad académica de la ENSCH merece renglón aparte; así diremos que inicia sus actividades escolares en el año de 1972-1973, con el curso intensivo, y desde esa época hasta nuestros días han tenido que sortear problemas que van, como ya vimos, desde su reconocimiento oficial hasta la aplicación de diferentes planes de estudio, lo que a significado un vida académica anárquica, que ha traído como consecuencia el no explicitar con claridad el tipo de maestro que aspira a formar.
A continuación, haremos una descripción, a grosso modo, de la implantación y características de los diferentes planes aplicados:

En sus inicios (1972-1973) no se contempló una estructura curricular que le permitiera ir definiéndose a medida que se desarrollaba; los documentos informativos de esa época nos permiten afirmar que se agruparon en formas arbitraria, materias que dieron la pauta para iniciar las actividades académicas. No fue sino hasta el año 1976, cuando se esbozó el primer plan de estudios en la ENSCH, en cuya elaboración intervinieron maestros de diferentes especialidades, que prestan sus servicios en el Estado de Chiapas. Auque termina siendo un listado de materias distribuidas con cierto orden, hay que abonar su favor que constituía un plan definido exclusivamente para los cursos intensivos, lo que le convertía en plan anual y al que tuvieron que incorporarse los que iniciaron sus estudios en 1972. Este plan 1976 termina de aplicarse al salir su última generación en el año de 1981. A partir de 1977, se implanta el Plan de Estudios del Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), que se cursa en ocho semestres y se configuraron un total de 48 materias; este plan se aplicó de 1977 a 1980. Actualmente, y apartir de 1981, se lleva el plan de estudios reestructurado del Consejo Nacional Técnico de la Educación.
Pero no todo queda ahí, el curso ordinario también tiene su historia, y tal parece que los vicios que en los vicios que en los cursos intensivos se han venido dando en materia de planes de estudio, en mayor o menor medida se expresan en el curso ordinario, cuyo origen se remonta al mes de enero de 1978, y de esa fecha a nuestros días ha seguido la cuestionable y permanente ruta de practicar diferentes planes de estudio; así tenemos que en el mes de enero de 1978, daba inicio el curso ordinario de la ENSCH. el plan de estudios con el que empiezan las actividades académicas es el llamado “Plan de Aguascalientes”, mismo que llevaba la Escuela Nacional Superior de Aguascalientes, ya para esa fecha con reconocimiento federal, lo que la hacia la segunda Escuela Normal Federal en el sistema. Las relaciones que esta escuela establece con el CNTE, hacen que reestructure su plan de estudios para este año y en septiembre de 1978, tenemos el plan de estudios reestructurado, mismo que la ENSCH adopta, a partir de su segunda generación, que inicia precisamente en el mes de septiembre de 1978. A partir de 1979, la tercera y cuarta generaciones del curso ordinario, aplican el plan de estudios del CNTE, que ha sufrido consecuentes modificaciones y que, como tal, resultan dos planes diferentes. Hasta aquí, esta descripción que puede parecer un poco de “ficción”, pero que, en términos reales, es lo que ha venido sucediendo en la Escuela Normal Superior de Chiapas, desde su fundación hasta nuestros días.

Se hace necesario, pero ya, cortar de tajo con esta anomalía, que plantea incertidumbre tanto para la institución, que a estas alturas no sabe lo que realmente está formado, como para su población estudiantil que no sabe hacia donde va.
Ha llegado, pues, el momento de poner un correctivo a esta anarquía académica, a eso apunta este esfuerzo conjunto de la comunidad de la ENSCH, que esperamos sea apoyado con sentido mas profesional, a ello se debe el llamado “Proyecto Chiapas”, cuya única presentación es alcanzar una formación profesional, que la permita a la institución ofrecer una respuesta de mayor congruencia a la problemática de nuestro Estado.