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DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

“DIFUSIÓN CULTURAL Y EXTENSIÓN EDUCATIVA”

El conjunto de las actividades académicas, desarrolladas en el espacio curricular de los estudios ofrecidos por las instituciones formadoras de docentes dan figura a la formación psicopedagógica y relativa a la especialidad, pero no atienden a un conjunto de aspectos de la cultura, que son elementos necesarios para el desarrollo integral de todo profesional y más significativamente, de aquellos que han de ejercer la docencia. Estos aspectos están relacionados con los valores regionales, nacionales y universales de la cultura; entre estos se incluyen actividades, entre las que destacan las artes, la literatura, la tradición y el deporte, la importancia de un ejercicio sistemático de estas actividades, exige que las instituciones educativas, inviertan una parte de sus recursos, de modo que estudiantes y maestros puedan acceder a su práctica. Siendo la Escuela Normal Superior de Chiapas una institución que aspira a identificarse por el carácter y el nivel académico que le confiere su nombre, se considera como necesidad prioritaria, poner a funcionar la difusión cultural y la extensión educativa. El trabajo de esta área gira en torno a los objetivos siguientes:

OBJETIVOS GENERALES:

1.- Estimular la vida académica de la escuela, difundiendo al exterior los resultados obtenidos de la experiencia docente dentro de la institución.

2.- Difundir los esfuerzos de investigación que se produzcan por miembros de su comunidad académica y cuyo objetivo busque incidir en la calidad de la educación tanto de los alumnos de la Escuela Normal Superior de Chiapas como ser elemento de influencia de la actividad de otros plánteles.

3.- Promover el ejercicio de talleres de creación artística en lo general, tales como: teatro, poesía, música, etc, asimismo, difundir las actividades y producciones de éstos.

4.- Estimular la afición de la comunidad escolar por las más diversas manifestaciones de la cultura, como la danza, el teatro, el cine, la pintura y la música.

5.- Promover mediante las actividades culturales una interacción de más calidad entre alumnos y maestros.

6.- Promover el intercambio académico cultural con otras instituciones.

7.- Sistematizar la difusión de la vida académica y cultural de la institución a través de una revista de enfoque pedagógico-cultural.

ORGANIZACIÓN

Para concretar los objetivos propuestos se proponen, en un delineamiento muy inicial, varios proyectos cuyo desarrollo tendría que inscribirse en proyecto conjunto con las áreas de donde establecemos, la diferencia con fines puramente operativos entre lo que es difusión cultural y extensión educativa.

a) Concebimos la difusión cultural como toda actividad orientada a grupos numerosos de la comunidad escolar o externos a ella que tenga por eje un contenido cultural relevante.

b) A la extensión educativa la entendemos como toda actividad extracurricular cuyo objetivo sea habilitar y generar iniciativas en espacios definidos de la cultura en grupos de la comunidad escolar sistemáticamente organizados y cuyos productos pueden convertirse a su vez en objetos de difusión cultural.

ESTRUCTURA DE PROYECTOS:

I.- PUBLICACIONES: (ediciones y reproducciones)
I.- EVENTOS:
a. Conferencias.
b. Exposiciones.
e. Concursos.
d. Cursos de capacitación y actualización profesional. .
III.- TALLERES CULTURALES:
a. De teatro. .
b. De música. .
c. De danza folklórica.
IV.- UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
a. Radio.
b. Prensa.
c. Televisión.
V.- DIFUSIÓN, PRESERVACIÓN y RESCATE DE LOS VALORES CUL TURALES DE LA REGIÓN
a. Investigaciones.
b. Proyecciones.
c. Exposiciones.
d. Concursos.
VI.- CLUBES:
a. Cine club
b. Ajedrez.
c. Círculos de lectura
VII.- DEPORTES:
a. Instrucción.
b. Torneos internos.
c. Campeonatos.
d. Intercambios.
VII.- ACTIVIDADES CÍVICAS:
a. Homenajes, conmemoraciones, ceremonias y festivales.
VIII.- EQUIPO y MATERIAL DE APOYO DIDACTICO:
a. Televisores, videos, proyectores, filmadores, mapas, láminas, rotafolios, etc.
I.- PUBLICACIONES (EDICIONES y REPRODUCCIONES).
Toda institución educativa de nivel superior debe contar, cuando menos con un órgano de difusión de las líneas fundamentales de sus actividades, que le permita trascender hacia la comunidad, así como el recuperar los productos de investigación, docencia, creatividad y experiencia en el campo de la cultura, que generen los sectores de la comunidad escolar.

OBJETIVOS

1. Estimular la investigación y el interés por los temas educativos y de docencia, en especial, a efecto de concretar diferentes puntos de vista en alternativas y propuestas.

2. Intercambiar por esta vía de experiencias con otras instituciones de nivel superior.

3. Diseñar una forma de comunicación con los sectores de la comunidad interesados en el quehacer educativo, particularmente los maestros.

ORGANlZACIÓN:

La responsabilidad de la reestructuración, regularidad, permanencia y distribución de la revista, está bajo la responsabilidad de un coordinador, apoyado por un consejo editorial que definen la política de la publicación, en términos de selección y orientación de los materiales, con base en la descripción y objetivo señalados anteriormente y los siguientes criterios:

a) Los materiales son aportados básicamente por el Área de Investigación y Docencia, los Talleres Culturales y Clubes que formen parte del Área de Extensión Educativa.

b) El carácter del material publicable está delineado en el ámbito del análisis, creación y experiencia viva de la cultura, el arte y la educación, evitando convertirla en un órgano meramente anecdótico, lo cual no elimina el espacio que debe corresponder a la información relacionada con las funciones básicas de la vida de la ENSCH.

II.- EVENTOS

DESCRIPCIÓN:


Los eventos académico-culturales englobados en este espacio de actividad del área, deben cubrir dos necesidades relacionadas con la formación del docente:

a) La primera esta relacionada con los requerimientos de contar con una instancia complementaria en las líneas de información, análisis y discusión, de temas abordados en el ámbito curricular.

b) Dar acceso al alumno a la información general sobre temas que no siendo parte de su plan de estudios resultan necesarios para su formación general.

Ambos aspectos suelen cubrirse, pero de manera anárquica e irregular; se trata entonces de organizar esta tarea diseñando un programa que permita calendarizar, seleccionar temas y buscar expositores de reconocido nivel.

III.- TALLERES

TALLER DE POESIA y NARRATIVA:

DESCRIPCION:


Las inquietudes literarias de los jóvenes, pocas veces van acompañadas de un reconocimiento crítico a sus creaciones, de alternativas de lecturas, de caminos que despierten aún más su sensibilidad y las distintas formas del lenguaje para hacer expresas sus vivencias.

La palabra escrita en Chiapas ha tenido un alto significado no solo por la naturaleza que imprime al hombre de letras un hondo sentido de su ubicación si no porque, además, y lo que resulta más importante, se ha heredado la palabra antigua, la voz y raíz de nuestro pueblo, y la de otras culturas universales, a través de los grandes escritores chiapanecos que han trascendido la localidad y región, elaborando una literatura actual reconocida en diferentes partes del mundo.

Así, la idea del taller se desarrolla con los escritores chiapanecos y constituye una aportación al ejercicio de las letras en México, ofreciéndonos hoy una alternativa para los jóvenes, ávidos de conocer, leer y escribir, de manifestarse, de ser escuchados.

El taller literario, no tiene porque desembocar forzosamente en la construcción de un poeta o del novelista consumado. Colateralmente, aún sin llegar a la excelencia estilística, el taller, en tanto ejercicio de la escritura y la lectura, desarrolla la sensibilidad y permite una mayor identificación del hombre y su cultura; esto en caso de los docentes es fundamental.

Los grandes maestros de todos los tiempos han sido en el fondo hombres de una excepcional sensibilidad, lo cual les ha permitido interpretar y comprometerse con su época.

Una escuela superior que tienen entre los estudios que otorgan las especialidades relacionadas con la literatura y las ciencias sociales debe contar con este taller.

OBJETIVOS:

Profundizar el gusto por la literatura a través de autores representativos de la literatura nacional y universal.

Comentar y ubicar la importancia de las obras creadas por los jóvenes normalistas, a fin de estimular más su creatividad.

Orientar el género de lecturas de acuerdo con las inquietudes e inclinaciones de cada participante del taller.

Enriquecer la actividad del taller a través de Lecturas de obras, conferencias, etc. con la finalidad de analizar literalmente esas creaciones.

Canalizar la obra literaria de los miembros del taller hacia la revista de la ENSCH.

TALLER DE TEATRO

JUSTIFICACIÓN


El origen popular del teatro la convirtió en un foro de la cultura en todos. los pueblos, los ciudadanos atenienses, los ingleses de la época Isabélica, los franceses del siglo XVII y los hombres del siglo XX, encontraron siempre en la representación teatral un elemento para la mejor comprensión de su época.

El teatro, el condensar la historia, la política y la filosofía, se traduce en un fenómeno imprescindible de la cultura, en tanto los expresa como productos colectivos y constituyen, además una fuente de conocimiento del hombre en las raíces de su personalidad humana.

La ambición de Macbeth y Ricardo 111, por ejemplo, es una versión universal de un sentimiento que lamentablemente se ha repetido en la historia y, la comprensión de sus orígenes y efectos en la conciencia humana, encuentran en el teatro una de las formas más didácticas y artísticas.

Con el desarrollo de la tecnología y de los medios masivos de comunicación el teatro ha perdido espacio como arte y forma de comunicación masiva. El cine la televisión sin sustituirlo le han desplazado convirtiéndolo en elitista. Frente al carácter profundamente humano y centrado en la problemática real del teatro, la televisión y el mal cine, por cierto de una abundancia aplastante, han absorbido la responsabilidad de formar las generaciones de los últimos 50 años con un objetivo mercantil y superfluo.

Sin que haya expectativas de que el teatro pueda convertirse nuevamente en el punto de convergencia de la comunidad como fue en Grecia y España, las instituciones educativas deben intentar cuando menos desarrollarlo como forma de estimular esta experiencia en el docente, asimismo, el futuro maestro, puede convertirlo en herramienta de trabajo y de acercamiento a la comunidad. Todo ello conlleva una posibilidad enorme de socialización y encuentro con líneas de desarrollo en habilidades y destrezas.

OBJETIVOS:

Promover el interés por la actividad teatral, como una forma de acceso a valores trascendentes de la cultura y la sociedad.

Enriquecer los intereses del futuro docente en tomo alas posibilidades del teatro como recurso educativo.

Generar a través de la práctica teatral una reflexión en tomo a problemas de orden real. Promover un juicio crítico por vía de la comparación entre la experiencia sensorio- intelectual del teatro y el de otros medios de comunicación.

Practicar el teatro considerando posibilidades de recursos humanos y materiales. Sistematizar el acercamiento de la comunidad escolar al teatro organizado asistiendo a representaciones.

Buscar el intercambio en esta actividad con otras instituciones.

Definir hacia la comunidad la experiencia que pueda producirse en el taller.

TALLER DE MÚSICA

DESCRIPCIÓN


Después de la lengua oral, la música es el más universal de los medios de comunicación humana; desde la más remota aparición del hombre sobre la, tierra, tuvo necesidad de expresar con los sonidos el ritmo de la vida, su mundo natural y social, concretándose en canto. La misma naturaleza le proporcionó los materiales para crear música y recrearse en ella. El oído humano se desarrolló y educó con el tiempo, valga decir de una manera histórica.
Cada sociedad ha creado su propia música, pero al mismo tiempo se ha generado una memoria y registro musical que permite un desarrollo de la técnica y, por consecuencia, la posibilidad de universalización y de excelencia en algunos casos; sin embargo, la universalidad de la música determina su diversidad. Así como hay lenguas y dialectos, existen las grandes obras musicales y las músicas regionales, constituyendo la cultura musical del hombre.

Como frente a cualquier manifestación artística, el hombre siempre se siente convocado por la música, de ahí la importancia de que en la formación del docente, la educación musical constituya un componente necesario.

Para el docente una formación musical que desarrolle su sensibilidad hacia las diversas formas de este arte, que signifique el gusto por lo clásico o autóctono, le aporta un recurso de integración a la comunidad y le abre expectativas a su labor social. Esto incluye la posibilidad de promover el aprendizaje de instrumentos, con la finalidad de organizar grupos que puedan difundir su arte, convirtiéndose a su vez en ejes de atracción hacia el gusto musical.

OBJETIVOS

Promover el gusto musical para desarrollar en el alum1l0 posibilidades de integración a la comunidad. Promover el conocimiento de distintas modalidades y géneros de la música, sin excluir de estos los correspondientes a la cultura regional.

Impulsar la creación de grupos artísticos con alumnos de la ENSCH, apoyando con los recursos necesarios.

Difundir al interior y exterior los productos desarrollados por estos grupos.

Promover el intercambio de estas actividades en otras instituciones educativas

ORGANIZACIÓN

Formar una fonoteca que incluya:
-Música clásica.
-Música regional.
-Música latinoamericana.
-Otros movimientos musicales (blues, jazz, rock, etc.)
Promover la instalación de un sonido modular en la institución.
Organizar grupos de audición en horarios y local apropiados de la escuela.
Organizar concursos internos para promover la integración de grupos en las modalidades de trío, estudiantina, música latinoamericana y de marimba.
Solicitar apoyo de instrumentos musicales para quienes integren estos grupos.
Calendarizar presentaciones e intercambios musicales.
Solicitar la construcción de un local apropiado para taller de música.

TALLER DE DANZA FOLKLÓRICA

INTRODUCCIÓN


Este taller tendrá el propósito de dar a los alumnos, ex alumnos y personas de la comunidad ciertas oportunidades artísticas, que permitan proyectar a la institución a través de una manifestación de la cultura.

Comprendiendo cuatro elementos importantes; primero el aprendizaje de la Danzas y Bailes de Chiapas y México; segundo la representación de Danzas y bailes en programas debidamente organizados; tercero confección y adquisición de vestuario utilería propia para cada danza y bailes tradicional, cuarto, estimular la participación por medio de diplomas y oportunidades de intercambios culturales a nivel nacional, a cada uno de los integrantes de este Taller.

OBJETIVOS:

1.- Durante el desarrollo de las actividades el alumno conocerá la danza y baile tradicional de México.

2.- Adquiera la capacidad, calidad y destreza de ejecutar los bailes y danzas tradicionales de México.

3.- Conocerá el montaje artístico en foro de las representaciones de las tradiciones de Chiapas y México.

4.- Conocerá las diferentes formas del vestido tradicional de grupos representativos del folklore chiapaneco y mexicano.

5.- Tendrá la oportunidad de adquirir ciertas capacidades, habilidades, destrezas que ayuden a conformar la personalidad del individuo.

6.- Proyectará a la institución a nivel comunidad estudiantil. Comunidad local, municipal estatal y nacional y de ser posible internacional.

PROGRAMA

CONTENIDOS
1. DANZAS TRADICIONALES DE CHIAPAS
2. BAILES TRADICIONALES CHIAPANECOS
3. DANZAS TRADICIONALES DE MEXICO .
4. BAILES TRADICIONALES DE MEXICO
s. EL ESCENARIO
6. LAS LUCES DE UN FORO
7. EL MONTAJE ESCÉNI CO
8. LA EVALUACIÓN ARTISTÍCA

IV .-UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DIFUSIÓN CULTURAL

DESCRIPCIÓN:


Con la utilización de la prensa, la radio y la televisión, se pretende realizar una difusión más fluida de los mensajes educativos y culturales de la Escuela Normal Superior de Chiapas, orientados a la comunidad normalista y todos los ámbitos donde esos medios tengan influencia. Para esto se requiere de la promoción, organización y estrategias adecuadas para, el uso de estos medios de comunicación social coadyuvantes ala Educación.

OBJETIVOS:

I. Establecer convenios con órganos o empresa de información periodística radiodifusoras y el canal de televisión local, para que se den espacios a la Escuela Normal Superior de Chiapas para la Radiodifusión de la información cultural y educativa de su quehacer cotidiano.

2. Promover para que la comunidad escolar participe activamente en la difusión de la cultura.

ACTIVIDADES:

1. Lograr los espacios adecuados en la prensa, radio y televisión local.

2. Convocar sistemáticamente a la comunidad escolar (maestros y alumnos) para que hagan llegar oportunamente sus trabajos con pretensiones de difusión, producto de su quehacer docente.

3. Estimular a los talleres culturales para que permanentemente presenten sus trabajos al área respectiva.

4. Seleccionar y adecuar los trabajos para que sean difundidos por los medios de comunicación social.

5. Establecer un calendario anual de eventos donde señalen los tiempos en que se deben difundir los productos culturales y los medios de comunicación respectivos.

BANDA DE GUERRA

LUNES
15:00 A 18:00 HRS
MARTES
14:00 A 16:00 HRS
MIÉRCOLES
14:00 A 16:00 HRS

MAESTRO: GUSTAVO VÁZQUEZ VELÁZQUEZ

DANZA

LUNES
14:30 A 15:30 HRS
MARTES
14:30 A 16:30 HRS
MIÉRCOLES
14:30 A 16:30 HRS
JUEVES
11:00 A 16:00 HRS
VIERNES
14:00 A 16:30 HRS

MUSICA

LUNES
14:30 A 15:30 HRS
MARTES
14:30 A 16:30 HRS
MIÉRCOLES
14:30 A 16:30 HRS
JUEVES
11:00 A 16:00 HRS
VIERNES
14:00 A 16:30 HRS

MAESTRO: ABIUT DEL TORO

DEPORTES

LUNES
14:30 A 15:30 HRS
MARTES
14:30 A 15:30 HRS
MIÉRCOLES
14:30 A 15:30 HRS
JUEVES
14:30 A 15:30 HRS
VIERNES
14:30 A 15:30 HRS

MAESTRO: ROBISEL AGUILAR DE LA CRÚZ

TEATRO

LUNES
2:30 A 4:00 PM
MARTES
2:30 A 4:00 PM
MIÉRCOLES
2:30 A 4:00 PM
JUEVES
3:00 A 4:00 PM (MÁSCARAS)
VIERNES
3:00 A 4:00 PM (ZANCOS)

MAESTRO: JESÚS MARCELIN OLIVERA